Close

septiembre 25, 2019

Casanare recibe delegados internacionales para realizar la verificación del Plan de Interrupción intradomiciliar de la enfermedad de Chagas

Del 25 de septiembre al 7 de octubre próximos, delegados de la OMS, OPS, Minsalud, y el Instituto Nacional de Salud, realizarán verificación en los municipios de Sabanalarga, Sácama, La Salina, Chameza, Recetor y Nunchía.

La enfermedad de Chagas, es el evento desatendido, transmisible y crónico de mayor importancia en América Latina, debido a su alta incidencia social y económica Colombia es considerado un país endémico, por las diversas formas de transmisión.

En Casanare la Secretaría de SaludDepartamental desarrolla distintas acciones a través del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) y el Programa de Maternidad Segura. Entre el 2016 al 2018,se realizaron 4.600 pruebas de tamizaje para Chagas en gestantes de zonas rurales y comunidades indígenas de los 19 municipios de Casanare.

De igual forma, la entidademitió una circular a todas las EPS, IPS y municipios con los lineamientos para el tamizaje a toda gestante, en el primer control prenatal como lo establece laRuta Materno perinatal y el seguimiento al recién nacido hasta los 10 meses.

El Plan de Certificación es el proceso mediante el cual algunas regiones del país presentarán el trabajo de muchos años con el fin de lograr interrumpir la transmisión de la enfermedad de Chagas en el domicilio por el principal vector (Rhodnius prolixus). Para lograr esta certificación se deben cumplir ciertos requisitos: Investigación y atención de casos, seguimiento entomológico del vector, procesos de tomas de muestras (tamizaje), especialmente en los niños menores de cinco años y el compromiso político.

Casanare se ha preparado para recibir del 25 de septiembre al 7 de octubre del presente año, a los delegados nacionales e internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), OPS, Minsalud y del Instituto Nacional de Salud, quienes realizarán las visitas de verificación a los municipios de Sabanalarga, Sácama, La Salina, Chameza, Recetor y Nunchía, con el fin de continuar el proceso para la certificación del Plan de InterrupciónIntradomiciliario de la Enfermedad de Chagas.