Close

agosto 8, 2019

200 años de la Batalla de Boyacá, un sello a la Independencia de Colombia

200 años de la Batalla de Boyacá, un sello a la independencia de Colombia. Este miércoles se conmemoran 200 años de la batalla del puente de Boyacá sobre la quebrada Teatinos, donde se selló la independencia de Colombia y el éxito de la Campaña Libertadora de la Nueva Granada

Después de 78 días de campaña iniciada desde Venezuela por Simón Bolívar para independizar el Virreinato de Nueva Granada, el siete de agosto de 1819 en el cruce del río Teatinos, en inmediaciones de Tunja se llevó a cabo la batalla sobre el puente de Boyacá.

Conformado por 2850 combatientes al mando del general Simón Bolívar, la vanguardia patriota comandada por el general Francisco de Paula Santander, la retaguardia, por el general José Antonio Anzoátegui y el general Carlos Soublette jefe de estado mayor componían las tropas del ejército libertador, quienes se dieron a la batalla de impedir a toda costa la llegada del ejército realista a la capital para unir sus fuerzas con las del virrey Sámano y organizar un frente militar contra Bolívar.

El ejército realista compuesto por 2670 soldados, de los cuales 2300 eran de infantería 350 de caballería y 20 de artillería pertenecientes a la tercera división del ejército expedicionario de la reconquista, el comandante general José María Barreiro, jefe de estado mayor, coronel Sebastián Díaz y comandante de vanguardia, coronel Francisco Jiménez.

Sobre las dos de la tarde el general Francisco de Paula Santander inicio con la vanguardia el combate y se dio el retroceso a la vanguardia realista hasta el puente de Boyacá, donde estaba fuerte en la orilla del río. El coronel Juan José Rondón y sus lanceros atacaron por el centro al ejército realista, con ímpetu, valor y fuerza arremetieron a la infantería realista que no resistió y retrocedió en desorden.

Por otra parte el general Santander dio la orden a las guías de Casanare, dirigidos por José María Ruiz pasar el río y volver por la espalda de la vanguardia realista, los llaneros treparon escarpados y matorrales enfrentando a dos escuadrones españoles y derrotándolos.

Hacia las 4 de la tarde se terminó la batalla dejando a más de 100 realistas sin vida y 150 heridos, del ejército patriota murieron 13 soldados, entre ellos el capellán de la vanguardia Fray Ignacio Díaz y 53 heridos, la noche del siete de agosto el niño Pedro Pascasio Martínez no se dejó sobornar y entrego a Bolívar al general Barreiro.

Con este enfrentamiento se dio fin a la Campaña Libertadora que inicio el 23 de mayo en la aldea de los Setenta, siguiendo el itinerario que cruzó y se formó por los llanos de Casanare, atravesando la cordillera oriental y culminando en el puente de Boyacá.

El gobernador de Casanare Josué Alirio Barrera Rodríguez rinde un sentido homenaje a todos los casanareños que ofrendaron su vida hace 200 años para la conformación de una patria justa, libre y soberana e invita a los casanareños a sentirse orgullosos de su historia y su legado aportando de manera positiva a la construcción de un departamento lleno de oportunidades de riquezas y con gran proyección, que en su gente tiene la mejor materia prima para ser grandes, recordando que unidos seremos invencibles; Con Paso firme seguiremos trabajando por la seguridad, la paz y el reconocimiento histórico de nuestra población.